Vistas de página en total

martes, 10 de mayo de 2022

Guión Turístico de Riohacha


Riohacha es la capital del departamento de La Guajira, ubicada en la punta de la costa norte de Colombia, está oficialmente identificada como Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. 

 ETIMOLOGÍA El nombre de la ciudad Riohacha data de época de la conquista y colonización española terrestre en La Guajira (aproximadamente entre 1526-1536). Son 3 los potenciales orígenes del nombre: primera historia: un relato del rescate de un batallón español perdido y sediento por parte de un joven indígena, quien los guio hacia un rio, recibe como recompensa un hacha y bautizan el paraje como “El Río de El hacha”. Segunda historia: El capitán de un batallón pierde el hacha emblemática al atravesar dicho río y como consuelo lo bautiza Río de La Hacha. La tercera historia cuenta que un batallón de exploradores europeos encuentra una hermosa hacha enterrada a la orilla del río, que pensaban nunca había sido visitado visto y lo llamaron Río de la Hacha. En lenguaje indígena se le llama Süchiimma que significa, en idioma wayuunaiki Tierra del Río: Süchii (río) y Mma (tierra). La ciudad también es conocida como Portal de Perlas por su pasado perlero, la Capital de los Mágicos Arreboles (los más hermosos ocasos del Caribe colombiano) y la Mestiza del Nordeste (por su rica multiculturalidad y los Vientos Alisios del Nordeste).

GENTILICIO A los naturales de Riohacha se les identifica como Riohachero – Riohachera 

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Según los datos del año 2020 del DANE, Riohacha cuenta con aproximadamente 307,999 habitantes distribuidos territorialmente en los corregimientos, resguardos indígenas y en la cabecera municipal. La población está compuesta por indígenas Wayúu, Wiwa y Kogui, y arichunas (población no indígena). Desde los años 70 a raíz de su posición geográfica –comercial privilegiada ha recibido inmigración nacional (del Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Santander) y extranjera (árabes, libaneses, venezolanos) lo que ha devenido en una multiculturalidad del riohachero. Según los datos del DANE la población se auto reconoce predominantemente como afrodescendiente, mulato o raizal; y un menor porcentaje como indígena. 

REFERENCIAS CLIMÁTICAS Y GEOGRÁFICAS. Riohacha está ubicado en el centro del departamento de la Guajira, limita al norte con el mar Caribe, al oriente con el río Ranchería y los municipios Manaure y Maicao, al sur con los municipios Hatonuevo, Barrancas, Distracción y San Juan del Cesar, y al occidente con el municipio Dibulla y el mar Caribe. Se le considera el segundo municipio con mayor extensión territorial en su departamento, posee una superficie aproximada de 3084 km y cualitativamente es el principal del departamento por ser sede y engranaje de las entidades públicas, bancos y entidades financieras, Diócesis de Riohacha; instituciones culturales, educativas, escenarios deportivos y el sector comercial. Tiene una altitud media de 5m s.n.m., su clima predominante es árido-cálido, con presencia de vientos alisios, con una temperatura media de 28°C, durante todo el año. Los mejores meses para disfrutar buen tiempo en Riohacha son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Noviembre y Diciembre; los meses mejores para disfrutar el mar y nadar son Enero, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre; los meses más lluviosos son Septiembre, Octubre y Noviembre. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO Instituida a mediados del siglo XVI, Se dice que fue fundada por Nicolas de Federmann el 14 de septiembre de 1545 (476 años); es considerada como una de las ciudades más antiguas de América fundada por los conquistadores españoles. Su historia cuenta "destrucción y reconstrucción": El pirata ingles Francis Drake la destruyó en 1596, el mar arrasó con gran parte de la ciudad a mediados del siglo XVII; las fuerzas patriotas, después de la batalla naval de la Laguna Salá, la incendiaron para asegurar que los realistas no la volvieran a ocupar en 1820. Con base en sus renaceres y floreceres es considerada La Fénix del Caribe. Sus habitantes originales eran indígenas eneales, guanebucanes, wiwas y wayús, siendo considerada un templo o santuario de entierros preciosos y "pagamentos". Fue muy apetecida por los conquistadores y colonizadores europeos por la masiva presencia de perlas en sus costas, lo que le valió el apodo de Portal de Perlas. Por su ubicación se convirtió en puerto marítimo y fluvial, que hasta mediados del siglo XX fue un importante sector de su economía ya que era puerta de entrada de alimentos, electrodomésticos, madera, elementos de construcción, bebidas y textiles; y puerta de salida de sal marina, cueros, ganado, carbón y leña, entre otros; hasta que el gobierno colombiano le cerró y el histórico y tradicional muelle se constituyó como atractivo y para uso turístico. 

BREVE RESUMEN POLÍTICA. Riohacha - Distrito Especial, Turístico y cultural está compuesto por un casco urbano, dividido en 10 Comunas, 14 Corregimientos y 8 Resguardos Indígenas, de los cuales 7 pertenecen a la Etnia Wayuu y uno de la Sierra Nevada de Santa Marta compartido por las Etnias Kogui, Wiwa e Ika -Arhuaco. Los 14 Corregimientos son: Camarones, Tigreras, Choles, Matitas, Arroyo Arena, Galán, Barbacoas, Tomarrazón, Juan y Medio, Las Palmas, Cerrillo, Cotoprix, Monguí, Villa Martín (Machobayo) y El Habra. El Alcalde es la primera autoridad del Municipio y su administración pública se rige por las Leyes de la República de Colombia. 

BREVE RESUMEN ECONÓMICA. En la actualidad su economía se fundamenta en la ganadería de vacunos, porcinos, equinos, mulares, asnales, caprinos y ovinos; siendo importante igualmente la pesca artesanal, sobre todo de mariscos, tortugas y perlas. No obstante, es importante la explotación forestal de añil, caoba, cedro, dividivi, guayacán, mangle, roble, totumo. No dispone de industria manufacturera. La actividad económica predominante en la ciudad es el comercio, con presencia de sedes de importantes cadenas comerciales, su segundo renglón económico es el de los servicios, otras actividades informales y un pequeño porcentaje la Industria. 

FOLCLORE. Es una ciudad Caribe, pluriétnica y multicultural enriquecida por la amplia diversidad de ritos, costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales de sus pobladores originales a la que se incorpora el sentir y tradiciones y cultura de los inmigrantes nacionales e internacionales: afrodescendientes y europeos. Es cuna de personajes como el almirante José Prudencio Padilla (militar de la guerra de Independencia), los abuelos maternos de Gabriel García Márquez (escritor) y de Arnoldo Iguaran (futbolista). Sus eventos culturales van desde las Fiestas patronales de los Corregimientos, Comunas y Barrios, hasta los Festivales de teatro Teatrízate (Junio – Julio), el Internacional de Cuenteros AKUENTAJUÎ (Julio), Ibercaribe "Encuentro Internacional de Narradores Orales en el Caribe" (segundo semestre), el Itinerante de Danza y el de Danza por Parejas (Noviembre), el del Bolero (Agosto), el de la Pajará (música vallenata - Noviembre), el de Poesía Alternativa (Agosto). Destacando como de mayor tradición la Fiesta Patronal de la Virgen de los Remedios (2 de Febrero) y el Carnaval de Riohacha (Febrero – Marzo). En los años recientes se han realizado eventos de impacto internacional el Hay Festival Riohacha (capítulo del Hay Festival Cartagena de Indias, Enero - Febrero) y el Festival Francisco el Hombre, de música vallenata tradicional, nue va ola, romántico o moderno (Marzo).

ARTESANÍAS. Predomina las artesanías Wayúu, que son muy atractivos por sus colores vivos y diseños únicos que se pueden adquirir en las Rancherías indígenas ubicadas a las afuera de la ciudad, al tiempo de visualizar compartir y aprender de su cultura ancestral, principalmente la mochila wayuu, la cual cuenta con el sello de Denominación de Origen desde 2011; también hay disponible otros productos artesanales con esta técnica de tejido: joyas, sandalias, accesorios y adornos, chinchorros y hamacas. En el histórico y tradicional muelle de Riohacha también se puede adquirir los mencionados productos artesanales tradicionales Wayúu. La elaboración de artesanías es una actividad económica natural de la cultura wayuu y es medio de transmisión de su orgullo, su acervo cultural y su interpretación de la concepción del mundo, la vida y la espiritualidad. 

GASTRONOMÍA Se mueve en función de los sabores y sazón de la herencia Wayúu, muy populares las arepas de diferentes ingredientes, las chichas, jugos naturales y dulces (postres) de diferentes sabores autóctonos

VOCABULARIO DEL LUGAR 

A: ¡Ajo!: Expresión que se menciona cuando una persona está diciendo mentiras y los que la escuchan son conscientes de que lo que esa persona dice no es verdad. ¡Ambúa pacha!: Manifestación de desagrado. Abajero: Que vive en el Barrio Abajo. Abismado: Sorprendido. Acabafiesta: Peleador. A calzón quitao’: Sin temor, con franqueza. A cañón mordío’: A quema ropa. Acoquinao’: Cobardón, miedoso atemorizado. Acotejar: Acomodar. A cuello corto: Controlado. A cutiplén: Bastante A.C.P.M.: Arroz, carne y plátano maduro. Achicharrao’: Requemado. Afilao’: Preparado para un examen Agayúo: Codicioso, avariento Aguacatao’: Quedao’, indeciso, simple. 

B: Biche: Vanidoso, vacío, inmaduro. Biyuyo: Billete, dinero. Bojote: Lío, bulto mal envuelto. Bronquinoso: Buscapleitos. Burrear: Tener relaciones sexuales con una burra. Buena medra: Fortaleza genética. 

C: Cabezón: Preocupado. Cable pelao’: Loco, lo que tiene alguien oculto y pendiente con la justicia. Cachimonda: Rabieta. Culeco: Cobarde. Cují: Tacaño, avaro. Chacarón: Idiota, pendejo. Chepa y Catana: Dos vestiduras “la que tiene puesta y la que está lavando”. Chercha: Risa burlona. Chopo: Arma de fuego de fabricación rudimentaria. Chuleto: Muerto a tiros. 

D: De mala índole: Perverso de nacimiento. Dio la lora: Le descubrieron su debilidad. Dándole cajeta: Imprimirle velocidad al vehículo. Se utiliza también el término “darle chapa”. Daño: Diarrea. Dar las horas: Saludo a las personas circundantes al momento de llegar a un lugar. Dar pase: Se utiliza esta expresión para referirse a la remisión que hace el médico local del enfermo para que lo atiendan en otra parte en donde cuenten con hospitales de mayor complejidad. Darse la mano: Saludarse. Dar bojo: Dar golpes con un palo o madera. Darle mala vida: Se refiere al maltrato o ultraje a la pareja. Darse el ancho: Darse licencia para hacer lo que se le venga en gana. De balde: Gratuito, que no vale nada. De bolas: Borracho, beodo. De cachete: Atenido, pegársele a otro, que es otro quien paga por él. De categoría: Por lo alto, distinguido, selecto. De chercha: De burla, hazmerreir, alguien que se expone a la . ofa por parte de los demás. De boquilla: De labios para afuera. De caché: De postín, distinguido. De chanfle: De refilón, de soslayo, colateral. De chepa: De milagro, de casualidad. De mona: Poner a alguien de burla. Dentera: Sensación en la dentadura provocada por factores externos. De color “abierto”: Moreno claro. De consideración: Guardar luto por el difunto o finado con el cual se tiene parentesco cercano, pero no familiaridad. Entonces, en lugar de vestir de negro se viste con colores poco vistosos (gris, blanco, café, etc). De gorra: Servirse sin pagar. De igual a igual: Igualarse, equipararse con el otro. De los tiempos de upa: Antiguo, anticuado, desueto, anacrónico. De larín larán: De buenas a primeras, la coge suave. De mala ley: Mala persona. De medio pelo: Mediocre. De muda: Trasteo. De propio: A propósito, deliberadamente. De pura chepa: De Suerte, que algo resulta sin proponérselo. De remate: Quien pierde la razón. De siete suelas: Una manera de exagerar a la hora de adjetivar a alguien. De sopetón: De improviso, de sorpresa, súbito. De su cuenta: Fuera de control, desaforado. Dejados: Separados, abandonados. Del gusto: Aquiescencia, complacencia, de los suegros cuando el novio o la novia de la hija o del hijo es de buen recibo en la familia. De larín larán: Como si nada pasara. Delicado: Quisquilloso, muy susceptible. Desabrido: Sin sabor, cerrero. Desafinado: Descompuesto, afectado. Deschavetado: Loco, con trastorno mental. Descumbrar: Talar árboles en preparación de tierras para el sembradío. Desengaño: Manifestación del interés de dar por terminada una relación amorosa con su pareja. Desgonzado: Alicaído. Desguazar: Desbalijar. Desmadejarse: Desmayo. Despampanante: Mujer impresionante por su porte, por su “estampa”. Despiporre: Desbarajuste. Desplantoso: Imprudente, atrevido. Despotricar: Denostar de otra persona. Desternillarse: Reírse a carcajadas, a mandíbula batiente. Determinar: Prestar atención a alguien o al contrario, desdeñarla. Destapado en loco: Locura, quien pierde la razón. Diablura: Algo mal hecho, reprobable. Diablurón: Alguna falta grave que comete alguien. Dorando la Píldora: Tratando de restarle importancia al daño que puede infligirse.

E: Echar el brazo: Acudir a donde el deudo a darle el pésame por la pérdida de un ser querido. Echar corte: Interponerse al paso de una persona, intersectarla, impedir su paso. Echarse al bolsillo: Hacerse a la confianza de alguien, tener a alguien de su lado. Echarse la leva: Volarse del colegio o de la escuela en horario de clase. Eche: Interjección despectiva. Echó para atrás: Recaída, se aplica especialmente hablando de quien convalece una enfermedad. École cual: De acuerdo (de origen italiano). El “criterio”: La Crítica mordaz del vulgo. El Bastimento: Provisión de plátano, yuca, batata, mazorca y otros que se le echa al sancocho. El bololó: Una revuelta, desorden, confusión o gresca. El diablo en cuero: Travieso, díscolo, incorregible. El Ello: Encanto o atractivo propio de las personas. El manar: Cedazo tupido para ventear y cribar el arroz, separando y apartando sus impurezas. El mismo es elaborado a partir de la napa. El ojo colombiano: Inflamación, hinchazón, morado debajo del pómulo, a consecuencia de un golpe. El ojo largo: Que no pierde de vista a quien tiene por objetivo. El te bi llegar: El dinero, viene del término billete. Embalar: Dejar metido a alguien en una sin salida. Embarradores: Una tradición de los carnavales de Riohacha, en donde unas personas se sumergen en una laguna y se enlodan para luego salir a las calles a abrazar a todo aquel que encuentre a su paso. mbetunar: Embolar, lustrar zapatos. Embolatarse: Ponerse bravo, disgustarse. Embolsado: Acobardado, cagado del miedo, atemorizado. Embullado: Embaucado, convencido, tramado, entusiasmado, encarretado. Embutirse: Atragantarse. Entrado en años: Mayoría de edad. Envoltorio: Algo envuelto de mala manera. Embonar: Untar algo en el cuerpo abundantemente, puede ser una crema. Embromado: Enfermo. Embúa: Expresión de desprecio hacia alguien, desaire. Embustero: Mentiroso. Empapado: Mojado, emparamado. Empostado: Persona obesa, pasada de kilos. Emputarse: Enfadarse bastante, ponerse bravo, entrar en cólera. En la hoja: Veloz, a gran velocidad. En la noria: Elevado, “englobado”, distraido. En la piña: En la buena, le va bien. En la porra: Lejanía, a gran distancia. En malos pasos: Descarriado, travesura. En par patadas: de rapidez, inmediatez. En peringueta: En peligro, riesgo, algo que se tambalea. En plata blanca: Efectivo, dinero contante y sonante. En rines: Varado, sin dinero, “vaciado”, sin un peso. En su cajeta: Algo nuevo, sin estrenar. En su yeré: Estar de plácemes, en lo que le gusta o le agrada. En sus papeles: Sin desgastarse, entero, con todas sus facultades mentales. En las tablas: En la ruina. En su puesto: En su lugar. En temple: ¾ o con algún grado de alcoholemia. En un dos por tres: Rápido, instantáneo, en un abrir y cerrar de ojos. En una exhalación: En un instante, súbito, de improviso. En voz baja: Hablar de manera reservada, confidencial, sin que quienes están en el entorno se enteren de lo hablado. Encaletado: Que está guardado, escondido, en la clandestinidad. Encaramarse: Montarse, treparse. Encarapitarse: Encaramarse, treparse. Enchambranado: Comprometido en algo malo, meter la pata, meterse en líos, enredarse. Enchichado: Ofuscado, soberbio, iracundo, se deja sacar la piedra. Enchollado: Engreído, altanero. Encopetado: Estirado, quien se da ínfulas. Encuellar: Agarrar por el cuello, reclamar de malas maneras. Enculebrao: Con deudas o con enemigos, se usa indistintamente. Enfullayado: Vestido con sus mejores galas. Engarilla: Sillón que se coloca a los burros, ya sea para montura o carga. Engrampado: Fregado, complicado. Engringolado: Con saco y corbata en la Costa. Enharinado: Mareado. Enjalma: Similar a la engarilla, pero sin la armazón de madera de esta. Enmuñecar: Apresar, capturar a alguien. Enranfiado: Endeudado. Enredar la pita: Complicar innecesariamente un asunto. Ensanchado: Despreocupado, desapercibido. Ensarta de pescado: Varios pescados unidos por un lazo o pita. Ensopado: Sudado, mojado, impregnado de agua o sudor. Entreverado: Combinado, mezcla, intercalado. Entrometido: Meterse en algo que no le concierne. Entrompar: Encarar, acometer, enfrentar. Entrón: Que necesita de poco para meter baza en cualquier situación. Entucar: Incursionar, impulsar, arremeter. Enyarda´o: Quedar respondiendo por una deuda ajena. Complicado, en problemas. Equelecual: Conformidad, muy de acuerdo. Es el diablo en cuero: Persona terrible, maligno, malo, travieso. Es el pico: Una manera de exagerar, de magnificar lo que se quiere decir. Es la sarda: Es una vaina, alguien que se sale con la suya. Esbirolá: Persona distraída. Escabullirse: Escaparse, evadirse. Escalabrado: Golpeado, con traumatismos. Escaldado: Irritación entre las piernas. Escamoso: Desconfiado, escéptico. Escaparate: Antiguo Closet o chifonier. Escotero: Libre, sin pareja. Se aplica al ganado y por extensión a los humanos. Esgaritar: Regar, dispersar. Esgualetao: Sin control , desbarata´o. Esguarrulado: Vuelto nada, con mala facha, en mal estado, descompuesto, sin orden ni concierto. Esmalograrse: Hacerse daño, estropearse, generalmente por descuido o imprevisión. Esmandado: Veloz, desenfrenado. Esmigajado: Devastado, destruido, maltrecho, vuelto trizas. Esparpajar: Mandar a alguien al chorizo, regaño fuerte. Emparamarse: Mojarse. Espejo sin luna: Alguien que se interpone a lo que otra persona está viendo. Esperando ocasión: esperando la oportunidad de que pase un vehículo en la dirección a donde yo voy y me lleve. Esperdigá: Perdida, embolatada. Esperma: Vela de cebo. Esperillar: Abrir muy bien los ojos, al punto que casi se salen de sus órbitas. Espichao: Desinflao. Espopar: Cuando se descose el “tiro” del pantalón. Esportillar: Romper, abrir un agujero, averiar. Está cogí´o: Pillado, in fraganti, encajó el golpe propinado. Está listo: Se destapo en loco, loco de remate. Estacado: Fregado, jodido. Estampa: Buena presencia, apariencia. Estar como un ki ki: Estar bien de salud, sin trastorno alguno. Estar en la jugada: Estar alerta, concentrado en lo que se está haciendo o en lo que está pasando. Estás de nada: Estar a merced de los demás. Estilacho: Aires de grandeza, elegancia exagerada. Estítico: Con dificultad para defecar, sufre de estreñimiento. Estorbo: Incapaz, persona “inservible”. Estrenarse: Salir con alguna imprudencia. Estuche: Ataúd, féretro. Explayar: Extenderse, expandirse. 

F: Facha: Mala apariencia. Fachoso: Alguien que quiere impresionar a los demás con ciertos ademanes, presumido. Facistor: Engreído, petulante. Fajarse: Emplearse a fondo. Faltedad: Alarde, galantería. Fantoche: Persona a la que le gusta aparentar, engreído. Faracateo: Quien insiste en lo mismo una y otra vez. Farto: Pedante, presuntuoso. Filo: Tener hambre. Finado: Adjetivo que precede el nombre de quien ya es difunto. Fino: Ladrón. Flechado: Veloz. Flequeteao: Persona en estado deplorable. Flojazo: Perezoso, remolón. Flojera: Pereza. Flú: Vestido para ocasiones especiales. Foco: Bombillo eléctrico. Forzado: Alguien que pretende obtener algo por la fuerza, torciéndole el brazo a otra. Fósforo globo: Hombre fiel, pues al igual que el fósforo globo sólo prende en su cajeta. Expresión utilizada por Gabo en Cien años de soledad. Fregado: Jodido, afectado. Fregar: Molestar. Frescacho: Fresco, tranquilo, no lo mata tropel. Friega: Persona que molesta, perturba. Friqueado: Listo, noqueado. Fucú: Mala suerte. Fufo: Corroncho, ordinario. Full: Lleno. Fundillo: El trasero, las posaderas. Fundingue: Fiesta, algarabía. 

G: Gago: Tartamudo. Trastorno del lenguaje para hablar. Galanchinear: Rebuscarse. Galillo: Garganta. Gallinazo: Golero, chulo. Gallo jugado: Experimentado. Probado. Gallo mampolón: Gallo basto, que es diferente al gallo fino, que es el que se cría para pelear con otros. Gallo tapa´o: Es similar a tener una carta en la manga. Alguien a quien se tiene en reserva para sacarlo “al ruedo” cuando sea menester. Ganzúa: Llave maestra. Gana´o rosero: Arrasador, que barre con todo. Garatuza: Amago. Gargajo: Escupitajo. Garifo: Egoísta, poco solidario. Garnatada: Cachetada, trompada, bofetada. Garoso: Avaro, goloso. Garrotillo: Priapismo, erección continua y dolorosa del pene. Garúa: Llovizna, lluvia ligera, calabobo. Glorieta: Round Point. Golero: Ave carroñera, típica de la región caribe colombiana, más conocido como gallinazo. Golpe: Comida. Gorrero: Goterero. Quienes parrandean a costillas o a expensas de los demás. Grisapa: Gritería. Grogui: Inconsciente. Gruesa: docena, paquete. Guachafita: Desorden, fiesta improvisada. Guachimán: Wachiman, vigilante, también lo llaman mata pato. Guaireña: Calzado artesanal que cubre el pié con un tejido de algodón y la suela de llanta de carro. Guajiro rajado: Raizal. Visceral o, como dijera José Saramago, hormonal. Guapo: Molesto, bravo. Guarapero: Persona que se emborracha rápido, muy ligero. Guardarraya: Consiste en una especie de “cortafuego” con el que se separa la cerca de la finca del monte contiguo para evitar que se propaguen los incendios espontáneos o las “quemas” controladas. Guarrú: El “asiento” con los granos que queda en el fondo de la vasija cuando se toma la chicha de maíz. Guepajé: Grito de alegría en el baile. Guindar: Colgar. Vgr: para estar guindando es mejor caer. Gurumiña: Antojo, capricho, insistencia. Gusarapo: Animal pequeño que se cría en el agua estancada.

H: Hablantinoso: Incontinencia verbal. Habla hasta por los codos: Persona que habla sin parar. Hace jueves: Espacio de tiempo transcurrido. Hace marras: Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Hacer el cajón: Desplazar a otro con viveza e intencionalidad. Hacer el feo: Desplante. Hacer escuadra: Hacer el pare, detenerse en la bocacalle, en la esquina, por parte del conductor de un vehículo. Hamaqueo: Remecerse. Hasta la cacha: Comprometido, afirmación categórica, aludiendo a la cacha del revolver. Hazañoso: Quien hace gestos para impresionar a los demás. Hilo hasta el carreto: Íntegro, leal, consecuente. Hojilla: La cuchilla de afeitar. Honda: Cauchera. Hosco: Montañero, montaraz, huraño. Huesito de la tuturranga: El tobillo.

I: Impajaritable: Inexorable, infaltable, seguro, que no falla. Íngrimo: Sólo, solitario. Inmancable: No manca, no falla, ineludible.

J: Jacarandosa: Alegre, festiva, desenvuelta, descomplicada. Jafanajafana: Viene de la expresión half and half (mitad y mitad). Partir utilidades. Jaiba: De chiripa. Jamaquear: Bailar columpiándose. Jamiche: Grava o gravilla que se usa para el afirmado en las carreteras. Japear: Gritar a voz en cuello, con ademanes, llamando a alguien que está distante de la persona que la llama. Jaque: Petulante, Pendenciero, picapleitos. Jarana: Pilatuna, haciendo lo que se le da la gana. Jarochito: Engreído, se pavonea. Jecha: En su punto, madura. Jeme: Extensión, unidad de medida, la cual, al igual que la cuarta se dimensiona con la mano. Distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible. Jerigonza: Expresión ininteligible. Jeringar: Molestar, fastidiar. Jesuita: Hipócrita, solapado, taimado. Jeta: Bemba, labios, boca. Jo jo!: Expresión muy propia del riohachera de enantes. Jobero: Mancha en la cara, también llamado “paño de indio”. Jojote: Maíz “seco”. Jolón: Cuneta, lugar profundo, hondonada. Jondear: Tirar lejos, se deriva del verbo hondear. Joño: Persona con voz nasal debido a defecto anatómico en sus vías respiratorias. Jubilado: Remolón, flojo, desidia, perezoso. Judas: Maldadoso, travieso. Juderia: Acción del judas. Julepe: Apremio, persecución. Juma: Rasca, embriaguez. Jurga: Apelativo despectivo con el que se llamaba a los jornaleros llegados desde la Sabana de Bolívar. También los llamaban bajeros. Jurujuneando: Rebuscando.

L: La marmaja: El dinero, la plata, en grandes sumas. La melé: Confusión en la zona de “candela” de la cancha cuando se está jugando futbol. La pálida: Desvanecimiento o desmayo por hambre. La pava del cigarrillo: La colilla del cigarrillo. La pelú´a: Afugia, dificultad económica. La sin hueso: La lengua. La tiranta: El zarzo, Pieza de madera que sostiene el techo. La toma: Infusión, agua aromática. La traba: Procedimiento para “barbear” al enfermo que opone resistencia o no es capaz de abrir la boca para suministrarle la pócima consistente en una cuchara se le introduce a la fuerza en la boca para acceder a su garganta. La troja alta: Persona en dificultades. La yuca esta rucha: Cuando la yuca se “pasa” y deja de ser apta para el consumo humano. Lagaña de mico: Algo insignificante. Las timbas: Calzado. Latir: Ladrar. Lavatiba: Cantaleta, necedad. Le barajustó: Abalanzarse contra alguien, encarar a otra persona con el ánimo de agredirla. Le dieron el pitazo: Anticiparse a decir algo que aún no se sabía, alertar, poner sobre aviso. Le dieron sopa y seco: Vapulear, apabullar a alguien. Leche cojosa: Leche cuajada. Lechosa: La papaya. Lelo: Perplejo, atónito. Lenguaraz: Locuaz. Leñero: Juego brusco en el fútbolt. Leva: Volarse, decir en casa que va para el colegio y coge otro rumbo. Levantar: Conquistar un amor. Lidia: Trabajoso, difícil. Limpia: Paliza, muenda , azotes. Limpio: No tener dinero. Lisiado: Crónico. Liso: Descarado, Confianzudo. Listo pio: Dar por terminado lo que se estaba haciendo. Llaga: Carro viejo y vive varado. Llamar a rendibú: Pedir cuentas a alguien, llamarlo a puyengue. Llevado: En mala situación. Lobanillo: Una especie de tumor benigno grasoso subcutáneo. Loco furioso: Sollado, alguien que perdió la razón. Los cáncamos: Lugar remoto en las estribaciones de la Sierra nevada de Santa Marta. Los chismes: Corotos, utensilios de cocina. Los tres golpes: Las tres comidas del día. Lucir: Impresionar a los demás. Lucirse: Hacerle un desplante a otra persona.

M: Macana: Garrote. Macancano: Gigante, tarajayú. Machete: Ayuda no permitida para un examen, en el interior la lo llaman copialina. Marimba: Marihuana. Marimbero: Comerciante afortunado.

P: Perequero: El que sin razón busca problema. Pollerón: Amujerado, pendejo. Popoche: Lleno de plata. Primo: Forma de saludar a las personas con el fin de hacerlos sentir con mucha familiaridad.

T: Tira y jale: Sin definición. Tombo: Policía. Tobo: Balde. Tirotera: Balacera. Traste: Egoísta. Tutiplén: Mucho, bastante “tiene plata a tutiplén”.

U: ¡Unjú...!: Asentir con poco gusto. Un pocotón: Bastante. Ubicarse: Ponerse en su sitio.

V: Va a chillá: Le va a doler. Va a quiñá’: La tiene difícil. Viento: Pedo. Vi te: Te lo advertí. Vandalaje: Grupo de personas con espíritu destructivo. Vela! ¡Vela!: Expresión que indica que uno lo sabe. Verija: Órgano sexual femenino.

Z:  Zupia: Ron malo. Zurraspa: Raspadura, pega. Zancanear: Caminar apurado, como buscando algo sin pista.

BIBLIOGRAFIA 

https://es.wikipedia.org/wiki/Riohacha. Consulta 9/5/2022 https://riohacha.travel/p/315-artesania-wayuu-riohacha-colombia. Consulta 9/5/2022 https://www.riohacha-laguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx. Consulta 9/5/2022 https://
www.adonde-y-cuando.es/when/america-sur/colombia/riohacha/. Consulta 10/5/22
https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=44&COLTEM=220. Consulta 10/5/22
https://guajira360.org/wp-content/uploads/2018/06/lexicon-de-guajirismos.pdf. Consulta 11/5/22

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disfruta cada dia!