Vistas de página en total

jueves, 2 de mayo de 2024

"Explorando Barranquilla y sus Alrededores: Historia de la Conquista Española"

La costa de Colombia es avistada por primera vez en 1499 por el conquistador español Alonso de Ojeda. el sector donde se erigió el asentamiento era habitado por un pueblo aborigen Kaamas-hu, y constituía una especie de puerto natural frecuentado por los nativos de la región.

El 1 de Abril de 1501, Rodrigo de Bastidas llego por el mar Caribe hasta la desembocadura del río Grande de la Magdalena, llamándola Bocas de Cenizas por el color de las aguas que ingresaban al mar más de una legua. Al afluente lo bautizó así porque ese era el día en que la Iglesia celebraba la conversión de María Magdalena.

Barranquilla no tuvo una fundación por parte de los españoles, como si fueron fundadas Santa Marta, Cartagena y Santa María de los Remedios (Riohacha), sino que se formó espontáneamente en la orilla de una antigua ciénaga paralela a la ribera occidental de río grande de la Magdalena, cercana a su desembocadura, por la conjunción de un asentamiento indígena y varias encomiendas. Sus pobladores se dedicaban a la fabricación de canoas, al transporte por el río a la agricultura y a la ganadería. No tiene un pasado de abolengo colonial y no era de gran importancia para la corona española. Fue lugar preferido de contrabandistas y tratantes de escalvos que fondeaban en la  ensenada de Sabanilla, quienes llegaban al sitio para embarcar por el rio grande de la Magdalena y asi llevar sus mercancías hacia el interior del reino.

Entre Marzo y Abril de 1533, se lleva acabo la expedición de Pedro de Heredia desde Zamba al río Magdalena. Estuvo una noche en "la costa del Rio Grande" en donde encontró "un varadero de canoas, El cronista Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, menciona por primera vez este territorio en 1533  en su descripción del recorrido de Pedro de Heredia, fundador de Cartagena, unas semanas antes de fundarla,decía que habia un atracadero de canoas de indios de la Gobernación de Santa Marta, donde tenían dos canoas llenas de camarones secos, e iban al río grande de la Magdalena a comerciarla, conjuntamente con sal y otras cosas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Disfruta cada dia!