Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2022

Logística inversa como estrategia gerencial para la gestión de garantía postventa de equipos terminales móviles en telecomunicaciones Movilnet, C.A.


Logística inversa como estrategia gerencial para la gestión de garantía postventa de equipos terminales móviles en telecomunicaciones Movilnet, C.A. 


Les comparto mi Tesis de Grado para obtener el Titulo de Maestria en Gerencia de las Finanzas y Negocios. en la Universidad Yacambu ubicada en Barquisimeto, Estado Lara, Venezuela en el año 2017 bajo la asesoria de MSc Liliam Alvarado.

La presente investigación tiene como propósito analizar la Logística Inversa como estrategia gerencial para la gestión de garantía postventa de equipos terminales móviles en la empresa Telecomunicaciones Movilnet, C.A., ubicada en de la ciudad de Caracas, Venezuela. Se ubica en el paradigma cuantitativo, bajo el enfoque positivista y se enmarca en un diseño no experimental y transaccional, modalidad de campo, de tipo descriptiva. La población sujeto de estudio, estuvo conformada por treinta y cinco (35) técnicos que prestan sus servicios a la empresa antes mencionada, a quienes se aplico una encuesta tipo cuestionario con escala de opinión, para determinar su grado de conocimiento sobre la gestión de la logística inversa. El análisis de los datos se realizó a través de la estadística descriptiva, resultando que las conclusiones y recomendaciones se orientan a optimizar la gestión objeto de estudio con el reforzamiento y actualización de la formación de los encuestados, así como con la implementación de mecanismos de comunicación efectivos y de herramienta de trazabilidad que permita hacer seguimiento, medir la gestión y generar acciones correctivas oportunas para la optimización del servicio, disminución de los costos operativos, así como la mejora de la imagen empresarial. 


martes, 10 de mayo de 2022

"Descubre Barranquilla y Sus Alrededores: Mapa Conceptual de Atractivos Turísticos"


 

Derechos y deberes que tienen los usuarios del transporte aéreo


Los viajeros tienen derechos que pueden hacer valer a la hora de viajar y deberes que cumplir para apoyar la calidad de servicio de las aerolíneas.


Entre las situaciones que pudieran evidenciar cuales son los derechos de los viajeros tenemos demoras y cancelaciones sin previo aviso, sobreventa de vuelos, mal manejo y maltrato de equipajes, así como publicidad engañosa, al causarle perjuicio al viajero le genera o le da el derecho a reclamo según aplique.


La Aeronáutica Civil, a través de los vigentes Reglamentos aeronáuticos de Colombia, establece las medidas, los derechos y deberes, cuyo cumplimiento e obligatorio, de los participantes en el ejercicio de la aviación civil colombiana, asi como la obligatoriedad de suministro, por parte de las aerolíneas, de información clara veraz y oportuna a los usuario del servicio de transporte aéreo y los procedimientos a seguir.

 

Los viajeros tienen a su disposición la Superintendencia de Industria y Comercio para presentar sus quejas, reclamaciones y demandas asociadas al servicio, todo ello amparado en un convenio interinstitucional con la Aeronáutica Civil, que data del 1 de octubre de 2018 las reclamaciones de los pasajeros. De igual manera el viajero está en su derecho de presentar su querella o reclamo ante la justicia ordinaria.

 

Especificando cada una de las potenciales situaciones que pudieran generar quejas, reclamos, demandas encontramos:

 

Demora del vuelo: Con base en el artículo 1882 del Código de Comercio, si un viaje no se inicia acorde con la oferta o se retrasa en su hora de inicio por causa de fuerza mayor o por razones meteorológicas que afecten su seguridad, el transportador devolverá lo pagado sin mayor responsabilidad. El viajero podrá exigir la devolución inmediata de lo pagado sin penalizaciones

 

En caso de que el vuelo haya iniciado y deba ser interrumpido por causa de fuerza mayor o por razones meteorológicas que afecten su seguridad, el transportador quedará obligado a realizar el transporte de los pasajeros y sus equipajes por su cuenta, utilizando para esto el medio más rápido posible hasta dejarlos en su destino, excepto en el caso que los pasajeros opten por el reembolso de la parte del precio proporcional al trayecto no recorrido. De esta forma, cuando haya demora en la iniciación del vuelo (rodaje inmediatamente precedente al despegue) y no se cumpla con el horario programado del vuelo, se tendrá en cuenta lo siguiente según los Reglamentos aeronáuticos de Colombia:

1.    Cuando la demora sea mayor de una (1) hora e inferior a tres (3), se suministrará al pasajero un refrigerio y una comunicación telefónica que no exceda de tres (3) minutos o por el medio más ágil disponible al lugar de destino, o al de origen en caso de conexiones, a requerimiento del pasajero. No obstante, cuando la causa de la demora haya sido superada y sea previsible la pronta salida del vuelo, (dentro de los quince (15) minutos siguientes), el transportador podrá abstenerse de suministrar esta compensación, si al hacerlo se diera una mayor demora.

2.    Cuando la demora sea superior a tres (3) horas e inferior a cinco (5), además de lo anterior, se deberá proporcionar al pasajero alimentos (desayuno, almuerzo o cena, según la hora).

3.    Cuando la demora sea superior a cinco (5) horas, además de lo anterior, el transportador realizar una compensación adicional. La aerolínea deberá compensar al pasajero con una suma adicional, equivalente mínimo al treinta por ciento (30%) del valor del trayecto pagadera en dinero efectivo, a menos que el pasajero acepte otra forma de pago, como tiquetes en las rutas de la aerolínea, bonos para adquisición de tiquetes, reconocimiento de millas, etc., cuando la demora sobrepase de las 10:00 PM (hora local), la aerolínea deberá proporcionarle al pasajero hospedaje (si no se encuentra en su lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa, a menos que el pasajero acepte voluntariamente prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se va a efectuar dentro de un plazo razonable.

 

Cancelación del vuelo: Cuando el vuelo es cancelado por causas imputables a la aerolínea, el pasajero debe ser embarcado en un tiempo máximo de 3 (tres) horas, de lo contrario, el usuario puede quejarse formalmente. En caso de que no se le haya​​ reintegrado el precio del pasaje conforme lo establece la norma, se le sufragarán al pasajero los gastos de hospedaje (si no se encuentra en su lugar de residencia) y gastos de traslado entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje y viceversa. Además, si se presenta demora antes de la cancelación del vuelo, el pasajero recibirá también las compensaciones previstas ante esta eventualidad.

 

En los casos en que la cancelación no obedezca a fuerza mayor o razones meteorológicas que afecten la seguridad, además de la devolución del precio pagado por el vuelo cancelado, se deberá pagar al pasajero una compensación adicional.

 

Ante esta situación se deberá compensar al pasajero con una suma adicional, equivalente mínimo al treinta por ciento (30%) del valor del trayecto pagadera en dinero efectivo, a menos que el pasajero acepte otra forma de pago.

Si el pasajero, debido a la cancelación u otra circunstancia, fue trasladado a otro vuelo se le compensará conforme corresponda al tiempo de espera hasta que salga ese otro vuelo. Si este sale antes de seis (6) horas, contadas desde la hora prevista para la salida del vuelo original, no habrá lugar a la compensación adicional.

 

Sobreventa del vuelo: Ocurre cuando el pasajero se presenta al vuelo y, teniendo reserva confirmada, no puede abordar al avión porque su silla ha sido ocupada. En este caso también se puede quejar oficialmente ante la Superintendencia de Industria y Comercio. Si el embarque es denegado por sobreventa o por cualquier otro motivo imputable a la aerolínea, teniendo el pasajero reserva hecha y habiéndose presentado oportunamente en el aeropuerto, la aerolínea está en la obligación de proporcionar el viaje del pasajero a su destino final en el siguiente vuelo disponible de la propia empresa, en la misma fecha y en la misma ruta.

 

Si no dispone de un vuelo similar, la aerolínea deberá gestionar por su cuenta la posibilidad de embarcar al pasajero en otra empresa, a la mayor brevedad posible.

 

Anticipación del vuelo: Esta falta se da cuando la aerolínea anticipe el vuelo en más de una hora, sin avisar al pasajero, o cuando habiéndole avisado le resulte imposible viajar en el nuevo horario impuesto. Ante esto la aerolínea deberá proporcionar al pasajero el viaje a su destino final en el siguiente vuelo que le resulte conveniente de la propia aerolínea y en la misma ruta. Si no dispone del vuelo, el transportador deberá hacer las gestiones necesarias, por su cuenta, para embarcar al pasajero en otra aerolínea, a la mayor brevedad posible. En cualquiera de estos casos el pasajero no deberá pagar ningún excedente, si el nuevo cupo correspondiera a una tarifa superior.

 

Cuando el pasajero no acepte ninguna de estas alternativas, podrá exigir la devolución del precio pagado por el trayecto o trayectos, sin penalización alguna.

 

Otros motivos: Los pasajeros también tendrán derecho a reclamar formalmente ante la Superintendencia de Industria y Comercio o cualquier otra autoridad competente, en los siguientes casos:

·         Mal manejo del equipaje: El pasajero se puede quejar cuando por culpa atribuible a la aerolínea el equipaje no viaje en las mejores condiciones, se retrase su entrega o, al estar en poder de la aerolínea, se produzca un saqueo o daño. Ante esta eventualidad el pasajero debe dirigirse de inmediato a la aerolínea y diligenciar el formato de irregularidades en equipaje "PIR", este documento certifica que la aerolínea conoció del hecho y así iniciar tramite a su reclamación. ​

·         Desistimiento: El pasajero puede desistir de no viajar y avisar con al menos veinticuatro (24) horas de antelación al vuelo. Este procedimiento no aplica para tarifas promocionales, salvo que sean ofrecidas por el transportador. En esta eventualidad se aplicarán las condiciones ofrecidas y el pasajero podrá recibir el desembolso del valor del tiquete con un descuento máximo del 10 % del valor total.

·         Retracto: Ocurre cuando el pasajero se arrepiente de comprar y este podrá ser ejercido: a) a través de cualquier canal de atención del vendedor, dentro de cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la operación de compra. (b) Solo podrá ser ejercido con una anterioridad igual o mayor a ocho (8) días entre el momento de su ejercicio oportuno y la fecha prevista para inicio del vuelo para operaciones nacionales. Para el caso de operaciones internacionales, el término será igual o mayor a quince (15) días calendario. (c) Aplica para las ventas efectuadas a través de métodos no tradicionales o a distancia a que se refiere el Decreto 1499 de 2014. (d) Todas estas condiciones son indispensables y no son excluyentes entre sí. ​

·         Publicidad engañosa: Se considera publicidad engañosa a toda la información que no corresponda con la realidad y que busca inducir en un error al usuario del sector aéreo, por lo que no le permite tomar una decisión de consumo razonable. Para que el reclamo pueda ser admitido, esta publicidad engañosa debió darse a conocer por algún medio de difusión, tales como volantes, panfletos, pancartas, televisión, radio, prensa, etc.​

Descubre Barranquilla y Sus Alrededores: Plan de Recorrido Cititour




 

Código de Ética y conducta de los Guías de Turismo en Colombia


 

Comentario luego de haber leído las 6 hojas del documento emanado del Consejo Profesional de Guías de Turismo identificado como Resolución Nro 221 de fecha 8 de abril de 1999, el cual deroga la resolución 002 de fecha 10 de octubre de 1997 y se dicta el Código de Etica Profesional de Guia de Turismo:

 

“En este documento legal normativo de la República de Colombia se establecen las líneas generales y específicas que regulan la actividad del guía de turismo, así mismo la obligatoriedad de la observancia y cumplimiento de sus deberes, obligaciones, derechos, prohibiciones, de la evidencia y aplicación de los principios de lealtad y respeto que el guia de turismo compromete en relación al turista, a otros prestadores de servicios turísticos, a colegas, a las agremiaciones de guías de turismo. Del respeto y uso apropiado de la tarjeta que le acredita como guía de turismo, de las infracciones por incumplimiento de la norma y las consecuentes sanciones administrativas y sus procedimientos de aplicación.”

Impacto del Turismo




 

Tipología de Turistas
















 

Historia del Turismo

 



Reseña sobre museos


Museos Nacionales (Colombia)

El Museo del carnaval

Es un monumento dedicado a conservar la memoria histórica del Carnaval de Barranquilla, sitio en el que se atesora y permite apreciar el legado de hacedores y sus reinas, historia, música, bailes, máscaras, barrios, atuendos y las expresiones populares que convirtieron este carnaval en Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.  

Es un escenario cultural dedicado a la investigación, preservación, difusión y exhibición de las manifestaciones y tradiciones del carnaval ofreciendo y educando respecto a la naturaleza patrimonial de la fiesta entre los visitantes.

Está ubicado en el corazón de Barranquilla, en el tradicional barrio Abajo al lado de la Casa del Carnaval dentro del circuito histórico y nuevo corredor cultural de la ciudad. específicamente en la carrera 54 entre calles 49 y 50. La superficie construida es de 1.225,2 metros cuadrados sobre un lote de 532,7 metros cuadrados. Esta estructura combina la tradición con las costumbres, la riqueza oral y una cultura entera que identifica a todo un país. Barranquilla es la primera ciudad de Colombia en contar con un escenario cultural dedicado a la preservación de las tradiciones de su fiesta (en cumplimiento del Plan Especial de Salvaguarda, PES, en su línea de construcción y adecuación de nuevos espacios del Carnaval en localidades para la realización y promoción de actividades relacionadas con la preservación del Patrimonio).

Inicialmente fue un proyecto de la Fundación Carnaval de Barranquilla en alianza con el Parque Cultural del Caribe y el Museo del Caribe, inaugurado el 7 de abril de 2011 en su primera etapa con la Sala del Carnaval Elsa Caridi. Este primer museo del carnaval estaba ubicado en la Casa del Carnaval en el barrio Abajo​. En el año 2018, se le traslado a un inmueble anexo a la Casa del Carnaval.

Sus espacios están distribuidos de la siguiente manera:

Fachada

Compuesta por paneles verticales que cubren el exterior del edificio y parasoles articulados que harán que cambie de color. Inspirada en la obra cinética del artista visual venezolano Carlos Cruz Díez.

Planta baja

La entrada del museo funciona como plaza abierta, en la cual se realizan reuniones y eventos, a la salida de museo hay un almacén de recuerdos de la visita al museo, entre otros máscaras, disfraces e instrumentos musicales (en este espacio se ubica la taquilla de boletos para el acceso al museo).

Primer piso

Dispone de dos áreas para exposiciones y una de proyección de videos, de 265, 200 y 49 m², respectivamente. En las salas de exposiciones las paredes cuentan la historia del Carnaval de Barranquilla y su relación con otros carnavales del mundo. Hay exposición de máscaras, instrumentos musicales, vestimentas que se usan en danzas y comparsas, el pergamino del Bando de la reina de 1992 Mireya Caballero y el cetro de Katia Nule, reina del Carnaval de 1995. En la entrada se exhibe la carroza ganadora de la Batalla de Flores de cada año.

Segundo piso

Conformado por dos áreas para exposiciones y proyección de videos, de 314 y 200 m², respectivamente. Se presenta la tradición del carnaval de Barranquilla, sus personajes y bailes; se muestra las raíces africanas, indígenas, europeas y las tradiciones de la región. Se muestran los 35 vestidos de coronación de diferentes soberanas de la fiesta, desde el que uso Lucía Ruíz en 1955, hasta el de Carolina Segebre en 2019.

Terraza

Es un area de 180,9 metros cuadrados ubicada en el cuarto nivel de entrada libre, ofrece una vista 360 de la ciudad, es el sitio donde comienzan los recorridos.

Caliwood

Es el primer Museo de la Cinematografía en la historia de Colombia, fundado el 22 de octubre de 2008, está ubicado en la Avenida Belalcázar (Cra 2ª.) No. 5A-55 Oeste de la Urbanización Arboleda, en Santiago de Cali. Concebido para preservar y mostrar artefactos, elementos, juegos ópticos, maquinaria, accesorios, equipos de filmación y proyección de películas y todos los objetos que fueron protagonistas en el desarrollo de la cultura cinematográfica y su ascendiente inmediata la fotografía.

Se destacan los dispositivos ópticos que hicieron posible  el milagro del cine y las expresiones del Séptimo Arte: cámaras fotográficas mediante las cuales se logró imprimir, científicamente, las primeras imágenes en vidrio y en papel. Simultáneamente se honra a directores, productores, actores y actrices de nacionalidad colombiana y foráneos, enalteciendo el significado de los teatros de antaño, con sus programaciones permanentes de “matinée, social, vespertina y noche”, iniciativa con la que se entretuvo a miles de ciudadanos en las capitales y en cada una de las remotas poblaciones rurales de Colombia, haciendo énfasis que en la época de oro existieron en el país, no menos de 1.000 teatros en los que se presentaban largometrajes al gran público, lo cual significó que en un momento dado los recintos albergaran no menos de 2.000 proyectores de cine de todas las jerarquías, marcas y orígenes.
Cali es considerada la capital cinematográfica de Colombia. De allí que este museo fue bautizado espontáneamente Caliwood, sobrenombre reminiscente de otros referentes como son Hollywood en los Estados Unidos, Bollywood en la India y Nollywood en Nigeria. En Caliwood se pueden conocer los impactantes procesos históricos que dieron lugar a la presentación de los filmes en los escenarios públicos, tanto en el país, como en el resto del mundo. Y se aprecian íntimamente los medios de exhibición del celuloide con los cuales se brindó esparcimiento y se fomentó la cultura del cine en los teatros y en los hogares, destacando su tecnología incipiente, primaria y obsoleta, la publicidad gráfica con la cual se cautivaba al público, los afiches, las sillas de los teatros, los diversos artilugios mecánicos y los aparatos ópticos que los juglares y cirqueros utilizaron en los siglos XVIII y XIX, antes que los Hermanos Lumiére, George Eastman y Thomas Alba Edison, concibieran los inventos que dieron nacimiento al medio de esparcimiento y recreación que más público ha congregado en la historia de la humanidad, el cine y el cinematógrafo.

Según datos del año 2018 la colección incluye alrededor de 800 aparatos: 250 cámaras fotográficas; 100 filmadoras; 150 proyectores de cine para cortometrajes, películas de 8mm, super 8 mm y 16 mm; 38 proyectores de cine profesionales usados en las salas de teatro para filmes de 35 y 70 mm; 220 afiches de películas colombianas; 20 sillas de teatros públicos antiguos y más de 250 objetos de diversas características como linternas mágicas, proyectores de transparencias, visualizadores, empalmadoras, proyectores de vidrios y opacos, perfecscopios, osciloscopios, ferrotipos, ambrotipos, fonógrafos, gramófonos, pictógrafos, grabadoras de hilo magnético, flipbooks, exposímetros, sombras chinescas, mutoscopios, rebobinadoras, editoras, moviolas, carretes y discos de acetato. La colección incluye además una pianola de funcionamiento automático, accesorios de los teatros antiguos, gran parafernalia publicitaria y memorabilia alusiva a distintas épocas del cine

Museos Internacionales

Museo Afroantillano de Panamá

Conocido como Museo Afroantillano o MAAP, es un museo etnográfico ubicado en el corregimiento de Calidonia, en la Ciudad de Panamá. Fundado el 23 de diciembre de 1980, por la Dra. Reina Torres de Araúz en el edificio de la Antigua Capilla de la Misión Cristiana. un edificio construido entre 1909 y 1910, fue sitio de reunión de un grupo de protestantes barbadenses. Es administrado por el Ministerio de Cultura de Panamá, y apoyado por la Sociedad de Amigos del Museo Afroantillano de Panamá.


Preserva, muestra y difunde la cultura afroantillana y su aporte a la historia y cultura panameña. Exhibe artículos de uso personal, herramientas de trabajo y objetos domésticos, fotografías, documentos y vídeos. Cuenta con evidencias de la construcción de la Capilla de la Misión Cristiana y otras  que muestran la llegada de los afroantillanos a Panamá, su forma de vida y aporte a la cultura de Panamá.


El edificio


La Antigua Capilla de la Misión Cristiana consta de una sola habitación elevada sobre pilotes, formando marcos simétricos de madera. El techo presenta una prominente inclinación en su cubierta sencilla de dos aguas de lámina metálica, sobre estructura de cerchas o “caballos” de madera con ménsulas talladas. Tiene dos ventanas contrapuesta sobre el nivel de la solera, permiten la ventilación del espacio del techo, el cual tiene un cielo raso machihembrado de madera.


Tenía dos entradas en su fachada principal, y lo que se aprecia como la escalera de su fachada lateral derecha. La entrada principal con un vestíbulo techado y escaleras habría sido construida en la primera mitad del siglo XX.


Colecciones


Está conformada de fotografías de distintas épocas. El altar de la capilla, que data de 1910, fue un elemento importante de la exposición. En la actualidad, el museo consta de dos dioramas domésticos de una recámara y una cocina que muestran la vida cotidiana y vestimenta afroantillana. También se encuentra uno que representa una escena de trabajo durante la excavación del Canal de Panamá, que consta de un tramo de vía y un carro volquete metálico.


El museo también cuenta con un área administrativa para la venta de libros temáticos, souvenirs y orientación para los visitantes. El espacio central consta de paneles con fotografías históricas, maniquíes, máquinas, maquetas a escala de las casas de alquiler de madera características de finales del siglo XIX a mediados del siglo XX, y mobiliario histórico, especialmente de la época de la construcción del Canal. Además, sobresalen un baúl de equipaje y una libreta de cupones de compra para usar en los comisariatos del Silver Roll. 


 


Museo del Louvre

Concebido para ser enciclopédico del arte universal. Se remonta a la época de la Ilustración, asentamiento del concepto de saber enciclopédico. La estética actual del edificio, en estricto barroco francés fue obra de los arquitectos Claude Perrault, Le Vau y Le Brun. La última obra histórica tuvo lugar en 1800, bajo el reinado de Napoleón Bonaparte, encargada a los arquitectos Percier y Fontaine. Este museofue ampliado y denominado Grand Louvre, llevado a cabo por el arquitecto Ieoh Ming Pei en 1995.


Es de carácter enciclopédico albergando un depósito artístico, organizado en siete departamentos temáticos: las Antigüedades Orientales y las Artes del Islam, las Antigüedades Egipcias, las Antigüedades Griegas, Etruscas y Romanas, los Objetos de Arte en general, las Esculturas, las Artes Gráficas y la colección de Pintura. Adicionalmente tiene un departamento exclusivo para mostrarse asi mismo: el Louvre Medieval y la Historia del Louvre. Se pueden observar los cimientos y parte del foso que rodeaba al primitivo  castillo fortificado que era el Palais du Louvre. Cada rey impuso sus gustos personales y se ocupó de organizar las nuevas adquisiciones, hasta que durante los siglos XIX y XX las donaciones particulares o la intervención del Estado fueron las encargadas de incrementar los fondos y compensar los vacíos artísticos. Entre las pinturas del museo merece la pena destacar La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix, Las Bodas de Caná de Veronés y las esculturas de la Venus de Milo de la Antigua Gecia,, El escriba sentado del Antiguo Egipto y La Victoria Alada de Samotracia del periodo Helenístico de la Antigua Grecia.

Está ubicado en 075058 Paris. Cedex 01. T. + 33(0) 1 40 20 50 50. Web: http://www.louvre.fr/

Museo de Uganda

Fundado en 1908, está ubicado en Kampala y se considera uno de los mejores museos de toda África Oriental.

Su extensa colección se divide entre exhibiciones sobre historia, cultura, ciencia, historia natural y arqueología de Uganda, lo que se convierte en una introducción completa al país.

Exhibe instrumentos musicales tradicionales (algunos de los cuales los visitantes pueden tocar), restos fosilizados de un rinoceronte Napak extinto hace 8 millones de años y una aldea cultural llena de casas tradicionales recreadas de varias tribus ugandesas.

Historia

Es el museo más antiguo de África Oriental; fue establecido oficialmente por el gobierno del protectorado británico en 1908 con material etnográfico. Su historia se remonta a 1902 cuando el gobernador George Wilson pidió la colección de objetos de interés en todo el país para montar un museo. El museo comenzó en un pequeño templo sij en Fort Lugard en Old Kampala Hill. Entre las décadas de 1920 y 1940, Church Hill, EJ Wayland, el obispo J. Wilson, PL Shinnie, E. Lanning y varios otros llevaron a cabo estudios arqueológicos y paleontológicos y excavaciones, quienes recolectaron una cantidad significativa de artefactos para impulsar el museo. El museo de Fort Lugard se volvió demasiado pequeño para contener los especímenes, y el museo se trasladó a la Escuela de Bellas Artes Margret Trowel en el Makerere University College en 1941. Más tarde, se recaudaron fondos para una casa permanente y el museo se trasladó a su actual ubicación en Kitante Hill en 1954.

Galerías

·         Etnografía, exhibe más de 100.000 objetos de valor histórico y cultural. Una puerta de caña tradicional conduce a exposiciones sobre salud, sistemas de conocimiento, objetos de guerra, vestimenta tradicional y otras prácticas ceremoniales diversas en Uganda.

·       Música, muestra una colección completa de instrumentos musicales de todas partes de Uganda. Los instrumentos están ordenados de acuerdo con los principales grupos de instrumentos musicales: batería, percusión, instrumentos de viento y cuerda.

·      Paleontología, cuenta con homínidos fósiles que tienen entre 19 y 20 millones de años de Napak-Uganda.



Guión Turístico de Riohacha


Riohacha es la capital del departamento de La Guajira, ubicada en la punta de la costa norte de Colombia, está oficialmente identificada como Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha. 

 ETIMOLOGÍA El nombre de la ciudad Riohacha data de época de la conquista y colonización española terrestre en La Guajira (aproximadamente entre 1526-1536). Son 3 los potenciales orígenes del nombre: primera historia: un relato del rescate de un batallón español perdido y sediento por parte de un joven indígena, quien los guio hacia un rio, recibe como recompensa un hacha y bautizan el paraje como “El Río de El hacha”. Segunda historia: El capitán de un batallón pierde el hacha emblemática al atravesar dicho río y como consuelo lo bautiza Río de La Hacha. La tercera historia cuenta que un batallón de exploradores europeos encuentra una hermosa hacha enterrada a la orilla del río, que pensaban nunca había sido visitado visto y lo llamaron Río de la Hacha. En lenguaje indígena se le llama Süchiimma que significa, en idioma wayuunaiki Tierra del Río: Süchii (río) y Mma (tierra). La ciudad también es conocida como Portal de Perlas por su pasado perlero, la Capital de los Mágicos Arreboles (los más hermosos ocasos del Caribe colombiano) y la Mestiza del Nordeste (por su rica multiculturalidad y los Vientos Alisios del Nordeste).

GENTILICIO A los naturales de Riohacha se les identifica como Riohachero – Riohachera 

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Según los datos del año 2020 del DANE, Riohacha cuenta con aproximadamente 307,999 habitantes distribuidos territorialmente en los corregimientos, resguardos indígenas y en la cabecera municipal. La población está compuesta por indígenas Wayúu, Wiwa y Kogui, y arichunas (población no indígena). Desde los años 70 a raíz de su posición geográfica –comercial privilegiada ha recibido inmigración nacional (del Magdalena, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y Santander) y extranjera (árabes, libaneses, venezolanos) lo que ha devenido en una multiculturalidad del riohachero. Según los datos del DANE la población se auto reconoce predominantemente como afrodescendiente, mulato o raizal; y un menor porcentaje como indígena. 

REFERENCIAS CLIMÁTICAS Y GEOGRÁFICAS. Riohacha está ubicado en el centro del departamento de la Guajira, limita al norte con el mar Caribe, al oriente con el río Ranchería y los municipios Manaure y Maicao, al sur con los municipios Hatonuevo, Barrancas, Distracción y San Juan del Cesar, y al occidente con el municipio Dibulla y el mar Caribe. Se le considera el segundo municipio con mayor extensión territorial en su departamento, posee una superficie aproximada de 3084 km y cualitativamente es el principal del departamento por ser sede y engranaje de las entidades públicas, bancos y entidades financieras, Diócesis de Riohacha; instituciones culturales, educativas, escenarios deportivos y el sector comercial. Tiene una altitud media de 5m s.n.m., su clima predominante es árido-cálido, con presencia de vientos alisios, con una temperatura media de 28°C, durante todo el año. Los mejores meses para disfrutar buen tiempo en Riohacha son Enero, Febrero, Marzo, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Noviembre y Diciembre; los meses mejores para disfrutar el mar y nadar son Enero, Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre; los meses más lluviosos son Septiembre, Octubre y Noviembre. 

BREVE RESUMEN HISTÓRICO Instituida a mediados del siglo XVI, Se dice que fue fundada por Nicolas de Federmann el 14 de septiembre de 1545 (476 años); es considerada como una de las ciudades más antiguas de América fundada por los conquistadores españoles. Su historia cuenta "destrucción y reconstrucción": El pirata ingles Francis Drake la destruyó en 1596, el mar arrasó con gran parte de la ciudad a mediados del siglo XVII; las fuerzas patriotas, después de la batalla naval de la Laguna Salá, la incendiaron para asegurar que los realistas no la volvieran a ocupar en 1820. Con base en sus renaceres y floreceres es considerada La Fénix del Caribe. Sus habitantes originales eran indígenas eneales, guanebucanes, wiwas y wayús, siendo considerada un templo o santuario de entierros preciosos y "pagamentos". Fue muy apetecida por los conquistadores y colonizadores europeos por la masiva presencia de perlas en sus costas, lo que le valió el apodo de Portal de Perlas. Por su ubicación se convirtió en puerto marítimo y fluvial, que hasta mediados del siglo XX fue un importante sector de su economía ya que era puerta de entrada de alimentos, electrodomésticos, madera, elementos de construcción, bebidas y textiles; y puerta de salida de sal marina, cueros, ganado, carbón y leña, entre otros; hasta que el gobierno colombiano le cerró y el histórico y tradicional muelle se constituyó como atractivo y para uso turístico. 

BREVE RESUMEN POLÍTICA. Riohacha - Distrito Especial, Turístico y cultural está compuesto por un casco urbano, dividido en 10 Comunas, 14 Corregimientos y 8 Resguardos Indígenas, de los cuales 7 pertenecen a la Etnia Wayuu y uno de la Sierra Nevada de Santa Marta compartido por las Etnias Kogui, Wiwa e Ika -Arhuaco. Los 14 Corregimientos son: Camarones, Tigreras, Choles, Matitas, Arroyo Arena, Galán, Barbacoas, Tomarrazón, Juan y Medio, Las Palmas, Cerrillo, Cotoprix, Monguí, Villa Martín (Machobayo) y El Habra. El Alcalde es la primera autoridad del Municipio y su administración pública se rige por las Leyes de la República de Colombia. 

BREVE RESUMEN ECONÓMICA. En la actualidad su economía se fundamenta en la ganadería de vacunos, porcinos, equinos, mulares, asnales, caprinos y ovinos; siendo importante igualmente la pesca artesanal, sobre todo de mariscos, tortugas y perlas. No obstante, es importante la explotación forestal de añil, caoba, cedro, dividivi, guayacán, mangle, roble, totumo. No dispone de industria manufacturera. La actividad económica predominante en la ciudad es el comercio, con presencia de sedes de importantes cadenas comerciales, su segundo renglón económico es el de los servicios, otras actividades informales y un pequeño porcentaje la Industria. 

FOLCLORE. Es una ciudad Caribe, pluriétnica y multicultural enriquecida por la amplia diversidad de ritos, costumbres, tradiciones y manifestaciones culturales de sus pobladores originales a la que se incorpora el sentir y tradiciones y cultura de los inmigrantes nacionales e internacionales: afrodescendientes y europeos. Es cuna de personajes como el almirante José Prudencio Padilla (militar de la guerra de Independencia), los abuelos maternos de Gabriel García Márquez (escritor) y de Arnoldo Iguaran (futbolista). Sus eventos culturales van desde las Fiestas patronales de los Corregimientos, Comunas y Barrios, hasta los Festivales de teatro Teatrízate (Junio – Julio), el Internacional de Cuenteros AKUENTAJUÎ (Julio), Ibercaribe "Encuentro Internacional de Narradores Orales en el Caribe" (segundo semestre), el Itinerante de Danza y el de Danza por Parejas (Noviembre), el del Bolero (Agosto), el de la Pajará (música vallenata - Noviembre), el de Poesía Alternativa (Agosto). Destacando como de mayor tradición la Fiesta Patronal de la Virgen de los Remedios (2 de Febrero) y el Carnaval de Riohacha (Febrero – Marzo). En los años recientes se han realizado eventos de impacto internacional el Hay Festival Riohacha (capítulo del Hay Festival Cartagena de Indias, Enero - Febrero) y el Festival Francisco el Hombre, de música vallenata tradicional, nue va ola, romántico o moderno (Marzo).

ARTESANÍAS. Predomina las artesanías Wayúu, que son muy atractivos por sus colores vivos y diseños únicos que se pueden adquirir en las Rancherías indígenas ubicadas a las afuera de la ciudad, al tiempo de visualizar compartir y aprender de su cultura ancestral, principalmente la mochila wayuu, la cual cuenta con el sello de Denominación de Origen desde 2011; también hay disponible otros productos artesanales con esta técnica de tejido: joyas, sandalias, accesorios y adornos, chinchorros y hamacas. En el histórico y tradicional muelle de Riohacha también se puede adquirir los mencionados productos artesanales tradicionales Wayúu. La elaboración de artesanías es una actividad económica natural de la cultura wayuu y es medio de transmisión de su orgullo, su acervo cultural y su interpretación de la concepción del mundo, la vida y la espiritualidad. 

GASTRONOMÍA Se mueve en función de los sabores y sazón de la herencia Wayúu, muy populares las arepas de diferentes ingredientes, las chichas, jugos naturales y dulces (postres) de diferentes sabores autóctonos

VOCABULARIO DEL LUGAR 

A: ¡Ajo!: Expresión que se menciona cuando una persona está diciendo mentiras y los que la escuchan son conscientes de que lo que esa persona dice no es verdad. ¡Ambúa pacha!: Manifestación de desagrado. Abajero: Que vive en el Barrio Abajo. Abismado: Sorprendido. Acabafiesta: Peleador. A calzón quitao’: Sin temor, con franqueza. A cañón mordío’: A quema ropa. Acoquinao’: Cobardón, miedoso atemorizado. Acotejar: Acomodar. A cuello corto: Controlado. A cutiplén: Bastante A.C.P.M.: Arroz, carne y plátano maduro. Achicharrao’: Requemado. Afilao’: Preparado para un examen Agayúo: Codicioso, avariento Aguacatao’: Quedao’, indeciso, simple. 

B: Biche: Vanidoso, vacío, inmaduro. Biyuyo: Billete, dinero. Bojote: Lío, bulto mal envuelto. Bronquinoso: Buscapleitos. Burrear: Tener relaciones sexuales con una burra. Buena medra: Fortaleza genética. 

C: Cabezón: Preocupado. Cable pelao’: Loco, lo que tiene alguien oculto y pendiente con la justicia. Cachimonda: Rabieta. Culeco: Cobarde. Cují: Tacaño, avaro. Chacarón: Idiota, pendejo. Chepa y Catana: Dos vestiduras “la que tiene puesta y la que está lavando”. Chercha: Risa burlona. Chopo: Arma de fuego de fabricación rudimentaria. Chuleto: Muerto a tiros. 

D: De mala índole: Perverso de nacimiento. Dio la lora: Le descubrieron su debilidad. Dándole cajeta: Imprimirle velocidad al vehículo. Se utiliza también el término “darle chapa”. Daño: Diarrea. Dar las horas: Saludo a las personas circundantes al momento de llegar a un lugar. Dar pase: Se utiliza esta expresión para referirse a la remisión que hace el médico local del enfermo para que lo atiendan en otra parte en donde cuenten con hospitales de mayor complejidad. Darse la mano: Saludarse. Dar bojo: Dar golpes con un palo o madera. Darle mala vida: Se refiere al maltrato o ultraje a la pareja. Darse el ancho: Darse licencia para hacer lo que se le venga en gana. De balde: Gratuito, que no vale nada. De bolas: Borracho, beodo. De cachete: Atenido, pegársele a otro, que es otro quien paga por él. De categoría: Por lo alto, distinguido, selecto. De chercha: De burla, hazmerreir, alguien que se expone a la . ofa por parte de los demás. De boquilla: De labios para afuera. De caché: De postín, distinguido. De chanfle: De refilón, de soslayo, colateral. De chepa: De milagro, de casualidad. De mona: Poner a alguien de burla. Dentera: Sensación en la dentadura provocada por factores externos. De color “abierto”: Moreno claro. De consideración: Guardar luto por el difunto o finado con el cual se tiene parentesco cercano, pero no familiaridad. Entonces, en lugar de vestir de negro se viste con colores poco vistosos (gris, blanco, café, etc). De gorra: Servirse sin pagar. De igual a igual: Igualarse, equipararse con el otro. De los tiempos de upa: Antiguo, anticuado, desueto, anacrónico. De larín larán: De buenas a primeras, la coge suave. De mala ley: Mala persona. De medio pelo: Mediocre. De muda: Trasteo. De propio: A propósito, deliberadamente. De pura chepa: De Suerte, que algo resulta sin proponérselo. De remate: Quien pierde la razón. De siete suelas: Una manera de exagerar a la hora de adjetivar a alguien. De sopetón: De improviso, de sorpresa, súbito. De su cuenta: Fuera de control, desaforado. Dejados: Separados, abandonados. Del gusto: Aquiescencia, complacencia, de los suegros cuando el novio o la novia de la hija o del hijo es de buen recibo en la familia. De larín larán: Como si nada pasara. Delicado: Quisquilloso, muy susceptible. Desabrido: Sin sabor, cerrero. Desafinado: Descompuesto, afectado. Deschavetado: Loco, con trastorno mental. Descumbrar: Talar árboles en preparación de tierras para el sembradío. Desengaño: Manifestación del interés de dar por terminada una relación amorosa con su pareja. Desgonzado: Alicaído. Desguazar: Desbalijar. Desmadejarse: Desmayo. Despampanante: Mujer impresionante por su porte, por su “estampa”. Despiporre: Desbarajuste. Desplantoso: Imprudente, atrevido. Despotricar: Denostar de otra persona. Desternillarse: Reírse a carcajadas, a mandíbula batiente. Determinar: Prestar atención a alguien o al contrario, desdeñarla. Destapado en loco: Locura, quien pierde la razón. Diablura: Algo mal hecho, reprobable. Diablurón: Alguna falta grave que comete alguien. Dorando la Píldora: Tratando de restarle importancia al daño que puede infligirse.

E: Echar el brazo: Acudir a donde el deudo a darle el pésame por la pérdida de un ser querido. Echar corte: Interponerse al paso de una persona, intersectarla, impedir su paso. Echarse al bolsillo: Hacerse a la confianza de alguien, tener a alguien de su lado. Echarse la leva: Volarse del colegio o de la escuela en horario de clase. Eche: Interjección despectiva. Echó para atrás: Recaída, se aplica especialmente hablando de quien convalece una enfermedad. École cual: De acuerdo (de origen italiano). El “criterio”: La Crítica mordaz del vulgo. El Bastimento: Provisión de plátano, yuca, batata, mazorca y otros que se le echa al sancocho. El bololó: Una revuelta, desorden, confusión o gresca. El diablo en cuero: Travieso, díscolo, incorregible. El Ello: Encanto o atractivo propio de las personas. El manar: Cedazo tupido para ventear y cribar el arroz, separando y apartando sus impurezas. El mismo es elaborado a partir de la napa. El ojo colombiano: Inflamación, hinchazón, morado debajo del pómulo, a consecuencia de un golpe. El ojo largo: Que no pierde de vista a quien tiene por objetivo. El te bi llegar: El dinero, viene del término billete. Embalar: Dejar metido a alguien en una sin salida. Embarradores: Una tradición de los carnavales de Riohacha, en donde unas personas se sumergen en una laguna y se enlodan para luego salir a las calles a abrazar a todo aquel que encuentre a su paso. mbetunar: Embolar, lustrar zapatos. Embolatarse: Ponerse bravo, disgustarse. Embolsado: Acobardado, cagado del miedo, atemorizado. Embullado: Embaucado, convencido, tramado, entusiasmado, encarretado. Embutirse: Atragantarse. Entrado en años: Mayoría de edad. Envoltorio: Algo envuelto de mala manera. Embonar: Untar algo en el cuerpo abundantemente, puede ser una crema. Embromado: Enfermo. Embúa: Expresión de desprecio hacia alguien, desaire. Embustero: Mentiroso. Empapado: Mojado, emparamado. Empostado: Persona obesa, pasada de kilos. Emputarse: Enfadarse bastante, ponerse bravo, entrar en cólera. En la hoja: Veloz, a gran velocidad. En la noria: Elevado, “englobado”, distraido. En la piña: En la buena, le va bien. En la porra: Lejanía, a gran distancia. En malos pasos: Descarriado, travesura. En par patadas: de rapidez, inmediatez. En peringueta: En peligro, riesgo, algo que se tambalea. En plata blanca: Efectivo, dinero contante y sonante. En rines: Varado, sin dinero, “vaciado”, sin un peso. En su cajeta: Algo nuevo, sin estrenar. En su yeré: Estar de plácemes, en lo que le gusta o le agrada. En sus papeles: Sin desgastarse, entero, con todas sus facultades mentales. En las tablas: En la ruina. En su puesto: En su lugar. En temple: ¾ o con algún grado de alcoholemia. En un dos por tres: Rápido, instantáneo, en un abrir y cerrar de ojos. En una exhalación: En un instante, súbito, de improviso. En voz baja: Hablar de manera reservada, confidencial, sin que quienes están en el entorno se enteren de lo hablado. Encaletado: Que está guardado, escondido, en la clandestinidad. Encaramarse: Montarse, treparse. Encarapitarse: Encaramarse, treparse. Enchambranado: Comprometido en algo malo, meter la pata, meterse en líos, enredarse. Enchichado: Ofuscado, soberbio, iracundo, se deja sacar la piedra. Enchollado: Engreído, altanero. Encopetado: Estirado, quien se da ínfulas. Encuellar: Agarrar por el cuello, reclamar de malas maneras. Enculebrao: Con deudas o con enemigos, se usa indistintamente. Enfullayado: Vestido con sus mejores galas. Engarilla: Sillón que se coloca a los burros, ya sea para montura o carga. Engrampado: Fregado, complicado. Engringolado: Con saco y corbata en la Costa. Enharinado: Mareado. Enjalma: Similar a la engarilla, pero sin la armazón de madera de esta. Enmuñecar: Apresar, capturar a alguien. Enranfiado: Endeudado. Enredar la pita: Complicar innecesariamente un asunto. Ensanchado: Despreocupado, desapercibido. Ensarta de pescado: Varios pescados unidos por un lazo o pita. Ensopado: Sudado, mojado, impregnado de agua o sudor. Entreverado: Combinado, mezcla, intercalado. Entrometido: Meterse en algo que no le concierne. Entrompar: Encarar, acometer, enfrentar. Entrón: Que necesita de poco para meter baza en cualquier situación. Entucar: Incursionar, impulsar, arremeter. Enyarda´o: Quedar respondiendo por una deuda ajena. Complicado, en problemas. Equelecual: Conformidad, muy de acuerdo. Es el diablo en cuero: Persona terrible, maligno, malo, travieso. Es el pico: Una manera de exagerar, de magnificar lo que se quiere decir. Es la sarda: Es una vaina, alguien que se sale con la suya. Esbirolá: Persona distraída. Escabullirse: Escaparse, evadirse. Escalabrado: Golpeado, con traumatismos. Escaldado: Irritación entre las piernas. Escamoso: Desconfiado, escéptico. Escaparate: Antiguo Closet o chifonier. Escotero: Libre, sin pareja. Se aplica al ganado y por extensión a los humanos. Esgaritar: Regar, dispersar. Esgualetao: Sin control , desbarata´o. Esguarrulado: Vuelto nada, con mala facha, en mal estado, descompuesto, sin orden ni concierto. Esmalograrse: Hacerse daño, estropearse, generalmente por descuido o imprevisión. Esmandado: Veloz, desenfrenado. Esmigajado: Devastado, destruido, maltrecho, vuelto trizas. Esparpajar: Mandar a alguien al chorizo, regaño fuerte. Emparamarse: Mojarse. Espejo sin luna: Alguien que se interpone a lo que otra persona está viendo. Esperando ocasión: esperando la oportunidad de que pase un vehículo en la dirección a donde yo voy y me lleve. Esperdigá: Perdida, embolatada. Esperma: Vela de cebo. Esperillar: Abrir muy bien los ojos, al punto que casi se salen de sus órbitas. Espichao: Desinflao. Espopar: Cuando se descose el “tiro” del pantalón. Esportillar: Romper, abrir un agujero, averiar. Está cogí´o: Pillado, in fraganti, encajó el golpe propinado. Está listo: Se destapo en loco, loco de remate. Estacado: Fregado, jodido. Estampa: Buena presencia, apariencia. Estar como un ki ki: Estar bien de salud, sin trastorno alguno. Estar en la jugada: Estar alerta, concentrado en lo que se está haciendo o en lo que está pasando. Estás de nada: Estar a merced de los demás. Estilacho: Aires de grandeza, elegancia exagerada. Estítico: Con dificultad para defecar, sufre de estreñimiento. Estorbo: Incapaz, persona “inservible”. Estrenarse: Salir con alguna imprudencia. Estuche: Ataúd, féretro. Explayar: Extenderse, expandirse. 

F: Facha: Mala apariencia. Fachoso: Alguien que quiere impresionar a los demás con ciertos ademanes, presumido. Facistor: Engreído, petulante. Fajarse: Emplearse a fondo. Faltedad: Alarde, galantería. Fantoche: Persona a la que le gusta aparentar, engreído. Faracateo: Quien insiste en lo mismo una y otra vez. Farto: Pedante, presuntuoso. Filo: Tener hambre. Finado: Adjetivo que precede el nombre de quien ya es difunto. Fino: Ladrón. Flechado: Veloz. Flequeteao: Persona en estado deplorable. Flojazo: Perezoso, remolón. Flojera: Pereza. Flú: Vestido para ocasiones especiales. Foco: Bombillo eléctrico. Forzado: Alguien que pretende obtener algo por la fuerza, torciéndole el brazo a otra. Fósforo globo: Hombre fiel, pues al igual que el fósforo globo sólo prende en su cajeta. Expresión utilizada por Gabo en Cien años de soledad. Fregado: Jodido, afectado. Fregar: Molestar. Frescacho: Fresco, tranquilo, no lo mata tropel. Friega: Persona que molesta, perturba. Friqueado: Listo, noqueado. Fucú: Mala suerte. Fufo: Corroncho, ordinario. Full: Lleno. Fundillo: El trasero, las posaderas. Fundingue: Fiesta, algarabía. 

G: Gago: Tartamudo. Trastorno del lenguaje para hablar. Galanchinear: Rebuscarse. Galillo: Garganta. Gallinazo: Golero, chulo. Gallo jugado: Experimentado. Probado. Gallo mampolón: Gallo basto, que es diferente al gallo fino, que es el que se cría para pelear con otros. Gallo tapa´o: Es similar a tener una carta en la manga. Alguien a quien se tiene en reserva para sacarlo “al ruedo” cuando sea menester. Ganzúa: Llave maestra. Gana´o rosero: Arrasador, que barre con todo. Garatuza: Amago. Gargajo: Escupitajo. Garifo: Egoísta, poco solidario. Garnatada: Cachetada, trompada, bofetada. Garoso: Avaro, goloso. Garrotillo: Priapismo, erección continua y dolorosa del pene. Garúa: Llovizna, lluvia ligera, calabobo. Glorieta: Round Point. Golero: Ave carroñera, típica de la región caribe colombiana, más conocido como gallinazo. Golpe: Comida. Gorrero: Goterero. Quienes parrandean a costillas o a expensas de los demás. Grisapa: Gritería. Grogui: Inconsciente. Gruesa: docena, paquete. Guachafita: Desorden, fiesta improvisada. Guachimán: Wachiman, vigilante, también lo llaman mata pato. Guaireña: Calzado artesanal que cubre el pié con un tejido de algodón y la suela de llanta de carro. Guajiro rajado: Raizal. Visceral o, como dijera José Saramago, hormonal. Guapo: Molesto, bravo. Guarapero: Persona que se emborracha rápido, muy ligero. Guardarraya: Consiste en una especie de “cortafuego” con el que se separa la cerca de la finca del monte contiguo para evitar que se propaguen los incendios espontáneos o las “quemas” controladas. Guarrú: El “asiento” con los granos que queda en el fondo de la vasija cuando se toma la chicha de maíz. Guepajé: Grito de alegría en el baile. Guindar: Colgar. Vgr: para estar guindando es mejor caer. Gurumiña: Antojo, capricho, insistencia. Gusarapo: Animal pequeño que se cría en el agua estancada.

H: Hablantinoso: Incontinencia verbal. Habla hasta por los codos: Persona que habla sin parar. Hace jueves: Espacio de tiempo transcurrido. Hace marras: Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Hacer el cajón: Desplazar a otro con viveza e intencionalidad. Hacer el feo: Desplante. Hacer escuadra: Hacer el pare, detenerse en la bocacalle, en la esquina, por parte del conductor de un vehículo. Hamaqueo: Remecerse. Hasta la cacha: Comprometido, afirmación categórica, aludiendo a la cacha del revolver. Hazañoso: Quien hace gestos para impresionar a los demás. Hilo hasta el carreto: Íntegro, leal, consecuente. Hojilla: La cuchilla de afeitar. Honda: Cauchera. Hosco: Montañero, montaraz, huraño. Huesito de la tuturranga: El tobillo.

I: Impajaritable: Inexorable, infaltable, seguro, que no falla. Íngrimo: Sólo, solitario. Inmancable: No manca, no falla, ineludible.

J: Jacarandosa: Alegre, festiva, desenvuelta, descomplicada. Jafanajafana: Viene de la expresión half and half (mitad y mitad). Partir utilidades. Jaiba: De chiripa. Jamaquear: Bailar columpiándose. Jamiche: Grava o gravilla que se usa para el afirmado en las carreteras. Japear: Gritar a voz en cuello, con ademanes, llamando a alguien que está distante de la persona que la llama. Jaque: Petulante, Pendenciero, picapleitos. Jarana: Pilatuna, haciendo lo que se le da la gana. Jarochito: Engreído, se pavonea. Jecha: En su punto, madura. Jeme: Extensión, unidad de medida, la cual, al igual que la cuarta se dimensiona con la mano. Distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible. Jerigonza: Expresión ininteligible. Jeringar: Molestar, fastidiar. Jesuita: Hipócrita, solapado, taimado. Jeta: Bemba, labios, boca. Jo jo!: Expresión muy propia del riohachera de enantes. Jobero: Mancha en la cara, también llamado “paño de indio”. Jojote: Maíz “seco”. Jolón: Cuneta, lugar profundo, hondonada. Jondear: Tirar lejos, se deriva del verbo hondear. Joño: Persona con voz nasal debido a defecto anatómico en sus vías respiratorias. Jubilado: Remolón, flojo, desidia, perezoso. Judas: Maldadoso, travieso. Juderia: Acción del judas. Julepe: Apremio, persecución. Juma: Rasca, embriaguez. Jurga: Apelativo despectivo con el que se llamaba a los jornaleros llegados desde la Sabana de Bolívar. También los llamaban bajeros. Jurujuneando: Rebuscando.

L: La marmaja: El dinero, la plata, en grandes sumas. La melé: Confusión en la zona de “candela” de la cancha cuando se está jugando futbol. La pálida: Desvanecimiento o desmayo por hambre. La pava del cigarrillo: La colilla del cigarrillo. La pelú´a: Afugia, dificultad económica. La sin hueso: La lengua. La tiranta: El zarzo, Pieza de madera que sostiene el techo. La toma: Infusión, agua aromática. La traba: Procedimiento para “barbear” al enfermo que opone resistencia o no es capaz de abrir la boca para suministrarle la pócima consistente en una cuchara se le introduce a la fuerza en la boca para acceder a su garganta. La troja alta: Persona en dificultades. La yuca esta rucha: Cuando la yuca se “pasa” y deja de ser apta para el consumo humano. Lagaña de mico: Algo insignificante. Las timbas: Calzado. Latir: Ladrar. Lavatiba: Cantaleta, necedad. Le barajustó: Abalanzarse contra alguien, encarar a otra persona con el ánimo de agredirla. Le dieron el pitazo: Anticiparse a decir algo que aún no se sabía, alertar, poner sobre aviso. Le dieron sopa y seco: Vapulear, apabullar a alguien. Leche cojosa: Leche cuajada. Lechosa: La papaya. Lelo: Perplejo, atónito. Lenguaraz: Locuaz. Leñero: Juego brusco en el fútbolt. Leva: Volarse, decir en casa que va para el colegio y coge otro rumbo. Levantar: Conquistar un amor. Lidia: Trabajoso, difícil. Limpia: Paliza, muenda , azotes. Limpio: No tener dinero. Lisiado: Crónico. Liso: Descarado, Confianzudo. Listo pio: Dar por terminado lo que se estaba haciendo. Llaga: Carro viejo y vive varado. Llamar a rendibú: Pedir cuentas a alguien, llamarlo a puyengue. Llevado: En mala situación. Lobanillo: Una especie de tumor benigno grasoso subcutáneo. Loco furioso: Sollado, alguien que perdió la razón. Los cáncamos: Lugar remoto en las estribaciones de la Sierra nevada de Santa Marta. Los chismes: Corotos, utensilios de cocina. Los tres golpes: Las tres comidas del día. Lucir: Impresionar a los demás. Lucirse: Hacerle un desplante a otra persona.

M: Macana: Garrote. Macancano: Gigante, tarajayú. Machete: Ayuda no permitida para un examen, en el interior la lo llaman copialina. Marimba: Marihuana. Marimbero: Comerciante afortunado.

P: Perequero: El que sin razón busca problema. Pollerón: Amujerado, pendejo. Popoche: Lleno de plata. Primo: Forma de saludar a las personas con el fin de hacerlos sentir con mucha familiaridad.

T: Tira y jale: Sin definición. Tombo: Policía. Tobo: Balde. Tirotera: Balacera. Traste: Egoísta. Tutiplén: Mucho, bastante “tiene plata a tutiplén”.

U: ¡Unjú...!: Asentir con poco gusto. Un pocotón: Bastante. Ubicarse: Ponerse en su sitio.

V: Va a chillá: Le va a doler. Va a quiñá’: La tiene difícil. Viento: Pedo. Vi te: Te lo advertí. Vandalaje: Grupo de personas con espíritu destructivo. Vela! ¡Vela!: Expresión que indica que uno lo sabe. Verija: Órgano sexual femenino.

Z:  Zupia: Ron malo. Zurraspa: Raspadura, pega. Zancanear: Caminar apurado, como buscando algo sin pista.

BIBLIOGRAFIA 

https://es.wikipedia.org/wiki/Riohacha. Consulta 9/5/2022 https://riohacha.travel/p/315-artesania-wayuu-riohacha-colombia. Consulta 9/5/2022 https://www.riohacha-laguajira.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx. Consulta 9/5/2022 https://
www.adonde-y-cuando.es/when/america-sur/colombia/riohacha/. Consulta 10/5/22
https://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=44&COLTEM=220. Consulta 10/5/22
https://guajira360.org/wp-content/uploads/2018/06/lexicon-de-guajirismos.pdf. Consulta 11/5/22